Su periodo como mandatario fue desde el año 1908 hasta 1912. Era Conocido como "el mestizo rico que dividió al partido civilista"
Tener como candidato a Leguía fue la mayor equivocación para el civilismo, a el no le importaba coordinar sus acciones con el partido que lo llevó a la presidencia, era muy arrogante, orgulloso y hacía todo solo. Gobernaba de acuerdo a su criterio y nadie se metía con el o con sus acciones, esto amargó al club de los 24 amigos (un grupo de la oligarquía peruana que pertenecía al partido civil y que dirigió gran parte de la economía nacional durante la Aristocracia) , quienes siempre habían tenido una relación perfecta con los distintos mandatarios que habían llevado al poder, pero esta vez fue todo lo contrario.
El Partido Demócrata, los hijos de Piérola, Isaías y Amadeo, así como su hermano complotan abiertamente contra Leguía. El 29 de mayo de 1909 un grupo de golpistas dirigidos por Carlos, Isaías y Amadeo de Piérola, intentaron tomar Palacio para capturar a Leguía y forzar su renuncia. Leguía se negó a renunciar, fue sacado de palacio y arrastrado por las calles, aún así el presidente se niega a renunciar. Un grupo de soldados leales al gobierno, al mando del alférez Enrique Gómez, dispara contra la turba que, alocada, huye en todas las direcciones. Una numerosa cantidad de cadáveres quedó esparcida alrededor de Leguía. Luego el presidente montó un caballo y avanzó por las mismas calles por las que había sido arrastrado. Los demócratas fueron capturados y hubo más de 100 muertos.
Leguía tuvo que afrontar una crisis económica que le obliga a realizar préstamos en el exterior, además tuvo que afrontar huelgas y manifestaciones en su contra. Además durante su gobierno se produjeron conflictos con Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Brasil por aspectos de posesión territorial. El 19 de agosto de 1912, fue elegido presidente Guillermo Billinghurst y Leguía le entregó el mando el 29 de setiembre del mismo año, luego viajó a Europa
AUGUSTO LEGUÍA
SENTADO COMODAMENTE
IMAGEN REFERENCIAL AL CLUB DE LOS 24 AMIGOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario